viernes, 11 de noviembre de 2016

Actividades Actuales del TLRC

Actividades actuales del TLRC (El Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción)

Después de la 

1. Protocolo de Donostia

El 25 de octubre de 2016 se celebró la cuarta (y última) reunión del grupo de trabajo del Protocolo de Donostia. El grupo pasó buena parte de la reunión trabajando en las medidas prioritarias del protocolo y afinando las elecciones lingüísticas, para intentar hacer las medidas tan concretas y prácticas como fuera posible en cualquier contexto. Se respiraba mucha emoción en la sala por el próximo lanzamiento, el 15 de diciembre, en el que Carles Torner será nuestro ponente invitado en representación de PEN International.

2. Declaración de Québec

También me complace anunciar que la Declaración de Québec ha sido compartida en las páginas web de L'Association des traducteurs littéraires de France (ATLF) y de la revista literaria en línea ActuaLitté.
Este tipo de publicidad contribuye a fortalecer la aplicación de la Declaración de Québec, por lo que me siento personalmente muy satisfecha de verla circulando por ahí, en la red.

Les agradeceré que escriban a las organizaciones de sus países que puedan estar interesadas en compartir y promocionar la declaración.

¡En estos momentos disponemos de 30 traducciones de la declaración! Las pueden ver en la página web de PEN International. Por favor, sigan enviando nuevas traducciones a jena.patel@pen-interantional.org

3. Propuesta de acción sobre lenguas en peligro y traducciones literarias de PEN Bielorrusia

He recibido una interesante propuesta de PEN Bielorrusia sobre la promoción de la traducción literaria entre idiomas con un número de hablantes relativamente pequeño. Adjunto encontrarán el texto elaborado por Hanna Yankuta y Anton Bryl. Abriremos el debate sobre esta importante  cuestión en nuestro próximo congreso, en Ucrania. Si algún Centro desea hacer sus propias aportaciones a este debate, envíenme un breve correo electrónico en el que se expongan sus puntos de vista; estos se tendrán en cuenta en el Congreso de 2017.

4.  Informe de UNESCO

El Informe de UNESCO se está maquetando en la actualidad y estará listo a finales de noviembre.