jueves, 1 de diciembre de 2016

Pen se une al llamado para la protección de los integrantes del semanario Zeta.




PEN International y PEN Mexico  se unen a la Inter-American Press Association, en un llamado a las autoridades mexicanas, y pedir que tomen acción inmediata para asegurar protección para los integrantes de periódico semanal Zeta. La revista mexicana está actualmente bajo protección policial, después de que las autoridades descubrieran que un cartel planeaba atacar las oficinas del periódico.

“Las autoridades mexicanas deben hacer todo en su poder para investigar esta amenaza y llevar a los responsables ante la justicia. Esta no es la primera vez que amenazas, violencia y censura han intentado silenciar la libertad de expesión en México.  Pen hace un llamado a las autoridades mexicanas para crear un ambiente donde los escritores y periodistas puedan trabajar sin miedo por su seguridad” dijo Jennifer Clement, presidenta del Pen Internacional.  

Los periodistas han enfrentado durante mucho tiempo, a la violencia e intimidación en México, de parte de los carteles por un lado y de las autoridades corruptas por el otro, pero esta situación se ha ido incrementado en los últimos años. México es uno de los países más peligrosos para ser escritor. Desde el año 2004, al menos 79 periodistas, escritores y blogeros han sido asesinados por hacer su trabajo, y al menos 11 han desaparecido. Muy pocos de estos ataques han sido investigados, menos del 10% de los ataques contra periodistas y escritores, se han esclarecido.

Zeta, es bien conocido por sus continuas investigaciones sobre el crimen organizado, traficantes de drogas y la complicidad de oficiales gubernamentales. Zeta ha tenido amenazas por su trabajo en el pasado. En 1998 Héctor Félix Miranda, co-fundador de la revista fue asesinado y el co-editor Francisco Ortiz Franco en el 2004.

La Inter American Press Association hace un llamado para la protección del semanario Zeta.

La amenaza debe ser dirigida urgentemente y se piden medidas precautorias de protección.