martes, 6 de diciembre de 2016

Charla con Lucina Kathmann, MagalI Tercero y Jaime Marzan



El pasado viernes se llevó a cabo la charla con Lucina Kathmann, Magali Tercero y Jaime Marzan, en las instalaciones de la Escuela Sogem Guadalajara.

En la plática, se hablaron de diversos temas, desde la trayectoria como escritores de cada uno de ellos, hasta cómo fue su acercamiento a PEN, y las experiencias que ello les ha dejado.

Magali, presidenta del PEN México, habló de la labor que hace PEN en cuestión a la libertad de expresión y sobre el Comité de Escritores en Prisión, comentó que la promoción de la literatura con la que se abrió inicialmente el PEN México, ha tenido que ir cambiando conforme a las circunstancias, pues que el estado de violencia y de corrupción en el país, ha orillado a la institución a proclamarse a favor de los derechos de los escritores, y que con ayuda de PEN a nivel internacional, uno de los principales logros fue que cambio la ley para tipificar los delitos contra los escritores y periodistas en la constitución mexicana.

Mientras tanto Jaime Marzan, miembro de PEN Puerto Rico, nos habló sobre su país, que políticamente está sujeto al gobierno de Estados Unidos, y acerca de cómo la presencia de PEN, ha logrado unir a los escritores y promover la literatura, que tienen grandes retos, pues los escritores boricuas, aunque son muchos poco participan a nivel internacional y es algo que buscan cambiar con ayuda de PEN.

Por su parte, Lucina, nos habló de su experiencia al fundar el PEN San Miguel; con ya casi cuarenta años de existencia. También de comentó de sus asiduas participaciones a nivel internacional, de la labor del Comité de Escritoras, y de s fundación hasta el momento en que fue presidenta, y de su papel como vicepresidenta del PEN Internacional. Dio recomendaciones de cómo conseguir autonomía e invitó a los asistentes a acercarse a la institución.

Después de la plática hubo una breve convivencia, donde los escritores se acercaron a los asistentes y resolvieron todas las dudas que se les preguntaron.