jueves, 15 de diciembre de 2016

Otro periodista es asesinado en México

15 Diciembre 2016. Las autoridades mexicanas deben investigar el tiroteo fatal del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego del estado de Chihuahua este pasado 10 de diciembre, en calidad de urgente y traer a la justicia a los responsables, dijeron PEN Internacional y Pen México.

De acuerdo a las noticias reportadas, Rodríguez estaba en su carro, fuera de su casa en la ciudad de Chihuahua, cuando fue disparado en múltiples ocasiones y asesinado, la mañana del sábado. Rodríguez  trabajó para Radio Antena en la ciudad de Chihuahua y trabajo como periodista por más de 15 años.

“Rodríguez se une a la lista trágica de periodistas que han sido asesinados en México –Crímenes que  no han sido resueltos ni castigados-. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para agotar todos los canales de investigación y asegurar que el motivo detrás de su muerte sea encontrada y los perpetradores sean llevados a la justicia” dijo Jennifer Clement, Presidenta del PEN Internacional.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista. Desde el 2004, al  menos 79 periodistas, escritores y blogeros han sido asesinados, en relación de su trabajo, y el destino de al menos  otros 11 que han desaparecido  sin dejar  rastro. Estos ataques en raras ocasiones han sido investigados, y menos del 10% de los ataques contra periodistas y escritores han sido resueltos.

Rodríguez fue asesinado sólo unas semanas después de que miembros del semanario Zeta en Baja California fueran amenazados. La revista ha sido puesta bajo protección policíaca, después de que en el semanario descubrieran  un complot de parte de un cartel de narcotraficantes  que atacara sus oficinas.

Versión en Inglés: