69° Congreso Mundial Pen, en Ciudad de México

69° Congreso Mundial del Pen




Pen en contra de la intolerancia

Del 22 al 27 Noviembre de 2003, se realizó en la ciudad de México, el 69° congreso mundial del Pen. Los ataques a escritores y periodistas alrededor del mundo fueron el tema principal.

Otro de los temas que se tocaron, fue el Estudio que se hizo sobre el impacto mundial y la libertad de expresión después del ataque del 11 de septiembre y el clima “anti-terror” que se desarrolló a partir de la fecha. Donde se hizo una aclaración, pues desde el 11 de septiembre, con el pretexto de combatir el terrorismo, las medidas de seguridad se convirtieron en un ataque a las minorías lingüísticas. Y no se aceptarían aquellas que violen los derechos individuales.

Los participantes que capturaron la atención, fueron Vargas Llosa y Nadine Gordimer.

“Nuevas intolerancias, nuevos fanatismos, nuevas verdades absolutas que tienen su origen en el fundamentalismo religioso, o movimientos étnicos, o en movimientos exagerados; han creado fuentes de violencia que hoy siembran víctimas inocentes alrededor del mundo”, dijo Vargas Llosa.

“Los escritores fueron llamados para demostrar en obligación y en la práctica que la coexistencia de la  diversidad es posible”, agregó.

Gordimer, hizo un llamado a los escritores a respetar la diversidad y crear las bases para la tolerancia que se necesitara en el nuevo milenio.


El congreso fue considerado exitoso, ya que los Poetas, Ensayistas y Narradores, se mantuvieron unidos contra la censura, la intolerancia, y se mostraron deseosos en unirse a más gente en esta lucha.