63° Congreso Mundial del PEN en Guadalajara


63° Congreso Mundial del Pen.

En 1996, el PEN Centro Guadalajara, se encargó de organizar el sexagésimo tercero Congreso Mundial del PEN, para ello, el PEN Guadalajara trabajó con el ayuntamiento de Zapopan, de Guadalajara, con la UNESCO y la Escuela de Escritores Sogem.

El tema que se desarrolló durante el congreso fue “Literatura y Democracia”, donde la UNESCO dio un seminario, donde se trataron los temas: “Las democracias antiguas”, “Las nuevas democracias” y “Las democracias post-comunistas”.

Dentro del Evento, se llevaron a cabo sesiones de los diferentes comités. Escritores en prisión, Escritoras, Escritores por la paz y Traducción y derechos Lingüisticos”.









Otros de los tópicos en discusión fueron: Fronteras Literarias en las Sociedades Contemporáneas
  • ·         Literaturas regionales: pros y contras.
  • ·         Literaturas emergentes.
  • ·         Escritura a través de las fronteras.
  • ·         El siglo XXI, ¿Frontera o meta?
  • ·         Literatura fronteriza: México – USA, un caso especial.
  • ·         La novela chicana.
  • ·         Voces del mundo.

También se trató el papel de la mujer en la literatura con la ponencia: “Literatura escrita por mujeres: ¿el otro lado de la moneda?”. Así como Debates por la libertad de expresión.


A los invitados, se les brindó con hospitalidad típica de los mexicanos y se les llevó a conocer los alrededores de la ciudad, donde hubo presentaciones del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara,  en el Teatro Degollado, una recepción de gala en el Palacio Municipal del H. de Zapopan, la obra de teatro de Orinoco, obra de Emilio Carballido, que se presentó en el Foro de Arte y Cultura; en especial, el tour que se realizó en el centro de Tlaquepaque que fue una de las actividades más memorables para los más de 300 escritores que vinieron de distintas partes del mundo.