Estatutos



PEN lo siguiente:
1. La literatura no conoce fronteras y debe mantenerse como una divisa común entre los pueblos, a pesar de las convulsiones internacionales o políticas.
2. En todas las circunstancias, y sobre todo en tiempos de guerra, las obras artísticas, que constituyen el patrimonio de la humanidad en general, no deben ser afectadas por las pasiones nacionalistas o políticas.
3. Los miembros de PEN siempre deben usar las influencias que tengan a su disposición en beneficio de la comprensión y el respecto mutuo entre las naciones; se comprometen a hacer el mayor esfuerzo posible para disipar los odios raciales, clasistas y nacionalistas, y a defender el ideal de una sola humanidad viviendo pacíficamente en un solo mundo.
4. PEN aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en el mundo, cuando sea posible. PEN proclama su apoyo a favor de una prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz; cree que el progreso indispensable del mundo, hacia un régimen mundial político y económico más organizado, hace imperativa la critica libre de los gobiernos, administraciones e instituciones; y puesto que la libertad supone la moderación voluntaria, los miembros se comprometen a oponerse a los males inherentes de una prensa libre, tales como las publicaciones mendaces, la falsedad intencional y la distorsión de los hachos para fi nes políticos o personales.