lunes, 23 de noviembre de 2020

Violencia contra periodistas




Durante el mes de noviembre hemos tenido malas noticias en lo referente a la violencia contra periodistas, haciendo evidente que el periodismo es un oficio de alto riesgo en México. 

El pasado 9 de noviembre, el reportero del portal informativo "El Salmantino", Israel Vázquez Rangel de 31 años de edad, fue baleado mientas iba a cumplir con su labor, pues estaba por entrar a transmisión en vivo sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca, en Guanajuato.






A la fecha hay dos personas detenidas por el delito de homicidio calificado, esperamos que el crimen no quede impune.

Por otra parte el fotoperiodista Carlos Zataráin, del diario "Noroeste", fue secuestrado la noche del sábado 14 de noviembre, cuando personas armadas se lo llevaron de un domicilio en la Colonia Venustiano Carranza, de Mazatlán.





La Secretaría de Gobernación activó el protocolo de reacción rápida ante la desaparición del periodista, ordenando una búsqueda con la participación de fuerzas de todos los niveles de Gobierno.

El periodista fue liberado tres días después. 


La situación en México es cada vez más peligroso para los periodistas y la actitud tomada por el Gobierno es indignante, en el PEN Centro Guadalajara pedimos no más violencia hacia los compañeros escritores reporteros y periodistas.